[TABD] metodologia larvas

Julieta Ledezma jledezma at museonoelkempff.org
Wed Mar 5 12:46:43 GMT 2008

Estimados amigos, cuando solo se tiene literatura y no experiencia es
dificil de obtener los resultados que uno busca, porque la literatura
tiene una experiencia diferente al lugar donde uno quiere hacer el
experimento (habitat, clima, hospederos y otros) por lo cual sugiero
iniciar de cero, que quiere decir esto, que se debe prospectar la
vegetacion donde se trabajara observando cada planta con caracteristicas
de haber estado una larva (heces fecales, restos de hojas donde alguien
se alimento, etc.); evidentemente en la primera colecta, se obtiene de
todo, esta experiencia dura de tres semanas a un mes y medio, al final
de este tiempo uno tiene informacion de que salio de ese huevo, o de esa
larva o quiza de esa pupa. Porque a la hora de la prospeccion uno
encuentra de todo y todo tiene que guardar con los datos necesarios,
ademas de marcar las plantas hospederas para luego conseguir el alimento
y continuar el proceso, finalizado esta experiencia uno tiene los
resultados de muchas familias de mariposas incluyendo nocturnas y otras
familias que no son mariposas, pero luego ya tiene la posibilidad de
seleccionar las familias a monitorear y tambien la informacion de sus
hospederos y como Jorge dijo no hay una receta para trabajar con
inmaduros se debe iniciar desarrollando los experimentos donde debe
haber mucha observacion y curiosidad para obtener los resultados uno espera.

saludos

Julieta