[TABD] Rv: RE: Conferencia Internacional sobre la Biologia de las Mariposas Andinas, Cuzco-Peru, Agosto 2008

J B bizlep at gmail.com
Sun Nov 11 20:28:40 GMT 2007

Estimados colegas

Sobre la iniciativa de Valeria, creo que realmente es muy interesante y
oportuna, ya que cada vez más hay mas gente involucrada en esto... esto,
obviamente, sin sombra menosprecio por la parte "más científica" de la
Biología de lepidoptera (que, realmente, es lo que más me fascina en estos
animales). Yo soy más "investigador" por formación, que otra cosa, pero levo
años surcando estos temas anejos por vicisitudes profesionales (el taxónomo
es sin duda una especie en vías de extinción!).

Mi* sugestión:* seria también tratar dos temas aparentemente disconexos,
pero que cada vez más se hacen omnipresentes en este tipo de iniciativas,
que yo personalmente creo importantes para la causa de Conservación, no solo
de lepidópteros, pero también de los biomas donde viven:

1 - La legislación pertinente a Lepidoptera vigente en suramérica, pros y
contras.. es escalofriante lo que sucedió en Brasil, seria una pena que lo
hicieran en otros países.. siempre la intención es "buena, pero los
resultados, una verdadera lástima.

2 - El problema de los mercados y manutención de precios... no adelanta
criar mariposas y intentar un esfuerzo de conservacion con esta actividad,
si uno termina literalmente "explotado" por la idiosincrasia del mercado
mundial de mariposas. La idea seria ver que modos serian mas adecuados al
continente para evitar la devaluación de los productos de esta actividad...
por otras palabras, que hacer para dotar esta actividad realmente con el
adjectivo "sustentable"...

Bueno... queda la sugestión de tratar de estos temas en dicho symposium..
Saludos cordiales

Jorge Bizarro
Curitiba - PR
Brasil.