[TABD] Nueva database en linea

Carlos Pena mycalesis at yahoo.com
Wed Apr 25 23:21:08 BST 2007

Amigos de la red,

Debido a que este es mi primer email en esta lista, me presento:

Mi nombre es Carlos Peña y soy estudiante de doctorado en la Universidad
de Estocolmo en Suecia. Soy miembro del "Nymphalidae Systematics Group"
liderado por Niklas Wahlberg.

Hace unos días hemos puesto en línea nuestra nueva base de datos de
mariposas.

Esta base de datos contiene algunos datos taxonómicos, datos de colecta,
datos moleculares como información de los genes y número de pares de
bases de DNA, "accession numbers" y links hacia GenBank para las
secuencias que hayan sido publicadas en nuestros artículos científicos y
además fotos de nuestras muestras testigo ("vouchers") de mariposas
principalmente de la familia Nymphalidae.

Es posible hacer búsquedas según categorías taxonómicas, datos de
colecta (localidades, colector, etc), código genético, "accession
numbers" y/o cualquier combinación de lo anterior.

Aunque el principal objetivo de esta base de datos es ayudarnos a
manejar nuestras secuencias de DNA y facilitarnos el trabajo con
nuestras muestras, decidimos hacerla pública con el fin de que pueda ser
útil a alguien más y/o facilitar el intercambio de información con
nuestros colaboradores.

Esta base de datos fue creada en diciembre del año pasado debido a
nuestra frustración al utilizar programas de computadora comerciales
como Filemaker y Microsoft Access. Estos programas nos limitaban las
posibilidades de trabajar con nuestros propios datos, pues (que yo sepa)
solamente funcionan en Microsoft Windows, y para colgar nuestra
informacion en la internet usando Filemaker es necesario comprar una
versión "Enterprise" del programa.

Esta base de datos ha sido construida utilizando únicamente software
"libre" (y además gratuito), y es suficientemente flexible como para
tenerla en la internet. Y ahora es posible para nosotros trabajar
siempre con la version más actualizada de la base de datos, ya sea desde
Finlandia (en el caso de Niklas) o en Suecia y/o Perú (en mi caso)... o
cualquiera la puede usar desde cualquier parte del mundo, una conexión a
internet es suficiente.

Les dejo la dirección electrónica:
http://nymphalidae.utu.fi/Vouchers.htm

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia, crítica,
etc...y/o sugerencias acerca de funcionalidades que sean necesarias
agregar o eliminar.

carlos

Carlos Peña
Department of Zoology